Full Details for Lot 343
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 768, Lot # 343

LC - Escobar, Mathias de.
Voces de Triton Sonoro, que da desde la Santa Iglesia de Valladolid de Mechoacan la Incorrupta, y Viva Sangre del Ilmo. Señor D. Juan Joseph De Escalona, y Calatayud.
México: Por la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1746.
8º marquilla, 46 h. 210 p. + 17 h.
Páginas 207 - 210, por error de imprenta, numeradas 107 - 110.
Historia y fundamentos, tanto del ámbito religioso como del campo médico, de la milagrosa conservación del cuerpo del Obispo de Caracas y Michoacán, Juan José Escalona y Calatayud.
Encuadernado en pergamino.
Fray Mathias de Escobar, cronista agustino de Michoacán, da cuenta de las condiciones en que se halló el cuerpo: con la sangre aún fresca, las entrañas incorruptas e impregnado el cuerpo de una agradable fragancia: "la Santa Iglesia Cathedral de Mechoacán athesora en su Templo, y Sagrario, Propiciatorio de la ley de gracia, la incorrupta, y fresca Sangre de su Pastor…" (pp. 5) y "Pues hallanse con la circunstancia de fragancia las reliquias, Sangre, y Entrañas de nuestro V. Obispo…" (pp. 37).
El libro es un compendio de prácticas y creencias corporales. Cuando se escribe Voces de Tritón, ciertos sectores de la medicina colonial habrían aceptado teorías médicas más novedosas, como la teoría de la circulación de la sangre, sin embargo, fray Mathías de Escobar parece vivir al margen de tales avances y, en sus explicaciones "científicas", alude principalmente a los primeros textos de medicina novohispana de fines del siglo dieciséis. Nunca después se darán encuentro la teología y la ciencia dentro del mismo texto para construir un cuerpo abierto a lecturas tan diferentes.
Para fundamentar la teoría del milagro, ahonda en las técnicas de embalsamiento que practicaban los antiguos egipcios, babilonios y romanos, y también se apoya en algunos de los más recientes avances en la medicina, como los postulados de Robert Boyle, inclusive el uso del microscopio. El autor aduce que ni siquiera los egipcios, especialistas en la conservación de los cadáveres, eran capaces de lograr la preservación de la sangre y las entrañas: "De modo, que de lo dicho se valían los Egypcios Principes de la Anothomia para la conservacion de los Cadaveres, conociendo por su experimental Chirugia, ser precissa la extraccion de la Sangre, y Entrañas, como que estas partes tienen en sí las causas de la corrupción" (pp. 47).
Sabin 22837. Medina 3764; Palau 81077.
Estimado $11,000-13,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back